FCP> Quienes Somos

¿Quiénes Somos?

Presentacion 2 (Large)

La ciudad de General Roca, ubicada en el centro geográfico del Alto Valle de Río Negro, se caracteriza por contar con una importante trayectoria de actividades culturales, educativas, sociales y artísticas. Acunó a los primeros periódicos de la región, la biblioteca, el museo y el primer colegio secundario e institutos terciarios (en este caso públicos) que han oficiado de base de la Universidad Nacional del Comahue y la Universidad Nacional de Río Negro.

Organizaciones no gubernamentales: hogares de niños y ancianos, asociaciones de contención de personas con discapacidades y menores abandonados, junto al quehacer de las colectividades de inmigrantes que organizaron presentaciones de artistas y disertantes, movilizaron el espíritu de sus habitantes hasta organizar agrupaciones corales, grupos de teatro, cine, talleres literarios, etc. Este semillero hizo posible que en 1972, de la mano del Dr. Norberto “Tilo” Rajneri, se llevará adelante el proyecto de Casa de la Cultura. Luego de ocho años de labor, y tomando como base sus talleres, se crea el Instituto Nacional Superior de Artes (INSA), base del actual Instituto Universitario Patagónico de las Artes (IUPA).

En 1990 el Dr. Norberto Rajneri creó Fundación Cultural Patagonia, entidad civil sin fines de lucro, cuyos proyectos apuntan a expandir la actividad cultural, profundizando la premisa de despertar una vocación y ayudar a la formación para lograr la máxima expresión del hombre por vía libre del arte.

En la actualidad la Comisión Directiva está conformada de la siguiente manera: Presidente: Arquitecto Norberto Mario Rajneri, Vicepresidente: Ayelén Puppo, Secretaria: Viviana Scaletta, Tesorera: Liliana Mendoza, Vocales titulares: Nidia E. Rajneri, Adrián Rodolfo Gómez y Luis Alberto Gustín, y Vocales suplentes: Mirta Mendoza, Andrea Liliana Marcilla y Amalia Elena Grassi.

Elencos artísticos

Tras la propuesta de la creación de conjuntos artísticos provinciales formulada por Fundación Cultural Patagonia al Gobierno de la Provincia de Río Negro, se creó la Orquesta de Cámara de la Provincia de Río Negro, asumiendo ésta los gastos de integrantes y planta general, quedando a cargo de Fundación Cultural Patagonia proveer los lugares de ensayo, vivienda a los integrantes de los elencos, administrar, seleccionar el repertorio y organizar las giras de actuación.

El alto nivel de exigencia propuesto por Fundación, así como la excelencia de los jurados, se tradujo en las nominaciones artísticas de personas altamente calificadas que integran los conjuntos.

Fundación Cultural Patagonia administra los siguientes grupos artísticos: Cuarteto y Quinteto de Cuerdas, Coro de Niños y Adolescentes, Grupo de Tango, Coro de FCP, Ensamble de Percusión, Grupo de Jazz, Ensamble de Saxos, Grupo de Canto y Piano, Coro Femenino, Ensamble de Guitarras, Grupo de Cámara, Ensamble Orquestal, Camerata de Cuerdas y conjuntos alternativos. Además, su propuesta artística incluye el Teatro de la Comedia, el Teatro de Títeres, Ballet Clásico y Contemporáneo, y Ballet Español y Folclórico.

Asimismo, Fundación Cultural Patagonia brinda la oportunidad a los alumnos avanzados del IUPA a desarrollar sus primeros pasos sobre el escenario, actuando como invitados y compartiendo las funciones con docentes y profesionales de gran nivel.

El trabajo incansable que se desarrolla en el seno de Fundación Cultural Patagonia, es para que sus proyectos culturales arriben a la mayor cantidad de lugares de la provincia de Río Negro. Asimismo, los elencos de la institución presentan sus propuestas en diferentes provincias argentinas, como Neuquén, Santa Fé, San Juan, La Pampa, Corrientes, Tucumán, Salta y Buenos Aires, entre otras; y en el exterior, como Brasil, Bolivia, y Chile, entre otros.

Los conjuntos han obtenido, a lo largo de los años, importantes premios nacionales e internacionales por sus presentaciones individuales y colectivas.

Espectáculos didácticos

Las agrupaciones comparten sus propuestas con estudiantes de nivel inicial, primario y secundario, y con instituciones sociales y públicas de diversa índole, en la forma de conciertos didácticos. Los elencos visitan los establecimientos ofreciendo conciertos musicales, y obras de teatro y títeres.

Becas

Fundación Cultural Patagonia otorga becas de residencia a los alumnos del IUPA que residan a más de 100 km de General Roca. Las mismas consisten en el otorgamiento de una vivienda equipada, por el año lectivo. El inmueble es compartido con otros estudiantes, y la renovación de la estadía anual, depende del rendimiento académico de cada alumno.

villa 2

Anualmente arriban a Roca, no sólo jóvenes de distintas ciudades de Río Negro, sino también de otras provincias y del exterior.

Eventos

Fundación Cultural Patagonia organiza el Festival Internacional de Percusión, único en su género, que se desarrolla desde 2003 y cuenta con la participación de los artistas más reconocidos de la actividad, tanto de nuestro país como del mundo. Capacitación para alumnos y profesionales, y conciertos abiertos a todo público forman parte de esta propuesta reconocida a nivel internacional.

Asimismo, la institución organiza la Feria Patagónica del Libro, que en 2012 tuvo su primera edición, con la presencia de destacados escritores locales y nacionales, y un gran éxito de público.

A estos eventos, se suman variados proyectos alternativos como el Ciclo de Conciertos y Seminarios, el Festival de Marimba, el Festival de Teatro, etc.

Durante 2014 se desarrolló el 1º Festival de Música, que abarca distintos géneros con invitados de lujo.