FCP> Danzas> Ballet Español

Ballet Español de Fundación Cultural Patagonia

El Ballet Español de Fundación Cultural Patagonia se creó en septiembre de 2003. El proyecto formó parte de la idea principal de la institución de promover cuatro elencos estables de bailarines: Español, Folclórico, Clásico y Contemporáneo. De esta forma, el Ballet Español se convirtió en el primer desprendimiento del Ballet Río Negro, que se constituyó específicamente en trabajar repertorios clásicos y contemporáneos.

Bajo la dirección de Armen Grigorian, nació la primer producción: “La cuna de mi alma”, representada por 14 bailarines sobre el escenario del Auditorio “Ciudad de las Artes” de General Roca, Río Negro.

Desde su nacimiento, la agrupación cuenta con la dirección de Grigorian, asistido por Diana Fermanian, también responsable del vestuario. Ambos son los primeros bailarines del conjunto, acompañados por el elenco estable conformado por Marcelo Licciardi, Maximiliano Leiva, Cristian Mauna, Verónica Ose, Claudia Sandobal, Sofía Gelashvili y Marcos Fuentes.

“Amor Brujo” es el nombre del segundo espectáculo que presentó la agrupación. Coreografiada por Armen Grigorian y Gaik Kadjberounian, la producción fue elegida para la inauguración de Festival Nacional del Teatro, realizado en el 2005 en las instalaciones de la institución.

En el 2006 se estrenó “El sueño flamenco” con coreografía del director Armen Grigorian. Este evento contó con la participación de ocho bailarines varones, siendo el primer Ballet que contó con tantos artistas varones en  Fundación Cultural Patagonia. La obra permitió la comunión entre diferentes disciplinas artísticas, con la presencia de un grupo de músicos, que acompañaron  en vivo los movimientos de la danza.

“Cruz Gitana” se convirtió en la obra del 2007. La misma tenía como particularidad la proyección de un video en la pantalla del Auditorio. El mismo funcionaba como  prólogo del espectáculo, ya que contaba una historia anterior y su continuación seguía sobre el escenario en tiempo real. La coreografía fue de Grigorian.

En el 2008 llego turno de “El Eclipse”, un variado espectáculo cuyo objetivo era que el público decidiera cómo las cinco coreografías presentadas se eclipsaban entre ellas. Cada una pertenecía a un género diferente dentro de la Danza Española. La dirección y coreografía estuvo a cargo de Grigorian.

En el 2009 se presento el último espectáculo: “Noche de Nostalgia”. En esta obra se desarrolló una fusión con el Ballet Folclórico y contó con un homenaje a la reconocida cantante argentina Mercedes Sosa.

El Ballet Español de Fundación Cultural Patagonia ha recorrido, desde su creación, diferentes lugares de la Patagonia, entre los que se encuentran Comodoro Rivadavia, Rawson, Bahía de Camarones, Cinco Saltos, Roca, Neuquén, Choele Choel, Villa Regina, Viedma, Río Colorado y San Martín de los Andes. La agrupación le brinda la posibilidad, a los alumnos más avanzados del Instituto Universitario Patagónico de las Artes (IUPA), de realizar sus primeras experiencias sobre el escenario. Esto forma parte de un objetivo fundamental en el que ambas instituciones se fusionan para que el aprendizaje se combine con la futura actividad profesional de los estudiantes.