FCP> Música> Coro de Niños

Coro de Niños y Adolescentes de Fundación Cultural Patagonia

El Coro de Niños de Fundación Cultural Patagonia se formó en el 2005 mediante un trabajo en conjunto entre la institución y el profesor David Vallejos. Desde junio de ese año, la dirección de la agrupación está a cargo de la licenciada Marcela Caldironi, con la asistencia y el acompañamiento en piano de Juan Pablo Giusti, y la preparación actoral de María Robin.

En 2013, el Coro cambia su denominación a Coro de Niños y Adolescentes, y está integrado por sesenta coreutas, con edades que oscilan entre 7 y 16 años.

La actividad del grupo se divide entre los ensayos, en los que se trabaja técnica vocal y repertorio, y las presentaciones en público. Las mismas son de un amplio espectro, con actuaciones específicas del Coro y también en compañía de otros artistas, y una gran cantidad de participaciones en actos escolares.

Entre sus espectáculos se encuentra el prestigioso “Voces en concierto”, que se dio cita en el Auditorio “Ciudad de las Artes” en 2005 y 2006, en los que compartió el escenario con el Coro de Jóvenes y el Dúo de Canto y Piano de Fundación Cultural Patagonia. En 2007 integró el elenco de la obra “Carmina Burana” de Carl Off, junto al Ensamble de Percusión y el Coro de Jóvenes de Fundación Cultural Patagonia. La puesta “Cantando cuentos” fue un proyecto en el que participó el grupo en 2008, en compañía del Grupo de Títeres de Fundación Cultural Patagonia.

Gracias a sus actuaciones en los actos escolares, el Coro visitó diferentes escuelas de General Roca, como el Colegio María Auxiliadora y las Escuelas Nº 133, Nº 32, Nº 274 y Nº 260.

El Coro de Niños de Fundación Cultural Patagonia formó parte, también, del Encuentro Municipal de Coros Roquenses (2006) y del Encuentro de Coros de Allen.

Durante el 2009, el proyecto de trabajo de la agrupación se abocó a diseñar un espectáculo en el que los coreutas, además de cantar, también actúen y transiten el escenario de otra forma, acompañados por actores y músicos. Así surgió la obra “Las desventuras de las hermanas Desafina”, espectáculo en el que conviven composiciones de George Bizet, María Elena Walsh, Waldo Belloso, Giuseppe Verdi, Judith Akoschy y Rubén Rada. El estreno fue en noviembre del 2009.

En 2011, el conjunto ofreció el espectáculo “Alcen la barrera para que pase la farolera”. El estreno fue el jueves 14 de julio en el Auditorio “Ciudad de las Artes” de Roca. La obra, basada en el cuento de María Elena Walsh, integraba música, canto y danza. La dirección general fue de Marcela Caldironi y Gabriel Urweider, junto a la participación de Martín Miranda, piano; Irene Ríos, canto, flauta traversa y acordeón; Albano Spagnuolo, guitarra, charango y voz; José Santamarina, percusión; y María Robin, narración.

En 2012, el Coro actúo en compañía de Ana Belanko, Marcela Caldironi, Israel Matamala, Yanina Cifuentes y Valentina Gómez en canto, y la pianista Marianela García Pérez, en la ópera para niños “Hansel y Gretel”. El mismo fue el primer evento de estas características estrenado en la historia de Fundación Cultural Patagonia. La primera función de la pieza en tres actos, dirigida por María Robin, fue el viernes 24 de agosto.

Asimismo, el conjunto actúo junto al Grupo de Jazz en un espectáculo que incluía composiciones de Lennon y McCartney, Rubén Rada, Judith Akoschky, Juan Antonio Chicoria Sánchez y Louis Prima, entre otros. El estreno fue el viernes 30 de noviembre en el Auditorio “Ciudad de las Artes” de Roca.