FCP> Música> Cuarteto de Cuerdas

Cuarteto de Cuerdas de Fundación Cultural Patagonia

Cuarteto de Cuerdas

El Cuarteto de Cuerdas de Fundación Cultural Patagonia se constituye a mediados de 1998, bajo la dirección artística del maestro Lerjko Spiller, y su presentación oficial es el 12 de septiembre en el Auditorio “Ciudad de las Artes” de General Roca, Río Negro.

El grupo ha sido invitado a participar en reconocidos ciclos, entre los que se destacan: Música en Concierto de Casa de la Cultura (General Roca); Ciclo de Conciertos de Armonicus (Neuquén); Ciclo Musical de la Universidad Nacional del Comahue (Neuquén); Ciclo Musical de la Universidad Nacional de Buenos Aires (Facultad de Derecho); Semanas Musicales de Llao Llao (Bariloche); Conciertos en el Teatro General San Martín (Buenos Aires); Ciclo de la Fundación San Rafael (Buenos Aires); Salón Dorado del Teatro Colón (Buenos Aires); Conciertos de la Fundación Logosófica Argentina; y de ADELMA de Santa Rosa (La Pampa).

En enero de 2004 participó en las “36 Semanas Musicales de Frutillar”, un festival internacional que se realiza anualmente en esa localidad del sur de Chile. En noviembre de 2005 intervino en el Ciclo “Música Plural”, organizado por la Secretaría de Cultura de la Nación, que se desarrolló en la Biblioteca Nacional de la ciudad de Buenos Aires.

El Cuarteto ha dado conciertos en varias localidades patagónicas, entre ellas, Trelew, Rawson, Gaiman, San Martín de los Andes, El Bolsón, Esquel, Trevelin, El Maitén, Aluminé, Zapala, Cipolletti, Villa Regina, Viedma, General Roca, Luis Beltrán, Río Colorado, Bariloche, Neuquén, Catriel, Lamarque, Cinco Saltos y Choele Choel.
Además, dentro del convenio marco entre la Universidad del Comahue y Fundación Cultural Patagonia, se presentó en numerosos actos académicos en Neuquén, Cipolletti, Viedma y General Roca.

Asimismo, el Cuarteto de Cuerdas actuó en importantes teatros y ciudades del país como La Plata, Lomas de Zamora, Olavarría, Sierra de la Ventana, Saldungaray, San Juan, Concepción del Uruguay, Santa Rosa, etc.

Durante 2009, el conjunto realizó una serie de conciertos en distintas ciudades de Buenos Aires y Río Negro junto al reconocido pianista Daniel Goldstein, con motivo de homenajear al maestro José Bragato. También en ese año actuó en el IXX Festival Cultural “Abril en Tarija” en Bolivia.

El repertorio del Cuarteto de Cuerdas abarca diversos estilos musicales desde el Período Barroco hasta la Música Contemporánea. Su calidad interpretativa ha sido comparada por la prensa especializada con importantes conjuntos de cámara internacionales, destacando su constante crecimiento.

El grupo tuvo su primera experiencia en un estudio, en el 2001, en el Centro de Producción de Fundación Cultural Patagonia, del cual surgió un CD con el “Cuarteto Nº 2, Op. 18” de Ludwig van Beethoven y el “Cuarteto Nº 14, Op. Póstumo “La Muerte y la Doncella” de Franz Schubert.

Los integrantes del Cuarteto de Cuerdas de Fundación Cultural Patagonia son Elvira Faseeva (Rusia), violín; Vitali Bujiashvili (Georgia), violín; Gela Gelashvili (Georgia), viola; y Juan Bautista Costanza (Argentina), violonchelo. El conjunto mantiene su formación original hasta la actualidad.