FCP> Música> Dúo de Canto y Piano
Grupo de Canto y Piano de Fundación Cultural Patagonia

Canto y Piano 2014 I

El  Grupo de Canto y Piano de Fundación Cultural Patagonia, conformado por Ana Belanko, mezzosoprano; Marcela Caldironi, mezzosoprano; la pianista Marianela García Pérez, y el tenor y director David Vallejos, renovó su formación en 2014 con la suma de nuevos integrantes.

El conjunto nació como Dúo de Canto y Piano, y luego se transformó en Grupo de Canto y Piano. La formación varió hasta la actualidad.

Durante su historial, el conjunto brindó conciertos, en ciudades de la zona del valle de Río Negro y Neuquén. Estas presentaciones las realizó como grupo, y en conjunto con el Coro de Jóvenes de la misma institución.

En su extenso repertorio, el Dúo, en un principio, y luego el Grupo de Canto y Piano, ha trabajado distintos fragmentos de óperas, como “Don Giovanni” y “Cosí fan tutte” de Mozart; “Tosca” de Puccini; “Rigolletto” de Verdi; y “L’elisir d’amore” de Donizzetti; entre otras.

Además de estas obras, también ha interpretado música de cámara, en especial el repertorio de música argentina, abordando compositores como Carlos López Buchardo con su ciclo “5 canciones al estilo popular”, Alberto Ginastera con “5 canciones argentinas”, Ángel Lasala y su ciclo “Poemas norteños” para canto, piano y flauta traversa, etc. Asimismo, el grupo probó su capacidad para interpretar diferentes géneros, con conciertos en los que presentó sonidos populares de España e Italia; en algunas ocasiones acompañado por bailarines en el escenario, brindando un espectáculo integral.

El Dúo de Canto y Piano participó en el prestigioso Festival Internacional de Percusión de Fundación Cultural Patagonia, en diversas ediciones. Durante estas actuaciones fue protagonista de obras como “Carmina Burana” de Orff  y “Deux Poems” de Huteau.

A partir del 2010, el conjunto cambió su nombre con la incorporación de la cantante mezzosoprano Ana Belanko, quien se sumó a Vallejos y García Pérez para formar el Grupo de Canto y Piano de Fundación Cultural Patagonia. Durante esta temporada, la agrupación realizó su primer concierto con la temática “El Romanticismo en la voz”, abarcando compositores como Beethoven, Schumann, Schubert, Bellini, Mendelssohn y Faure, entre otros. Con este espectáculo el combinado actuó en Roca y Villa Regina.

En agosto de ese año, el conjunto estrenó “El llanto y la risa en la ópera”, concierto con el que subieron a escenarios de Roca, Río Colorado, Villa Regina, Neuquén y Choele Choel. En este evento, la agrupación compartió la propuesta con el Coro de Jóvenes de Fundación Cultural Patagonia.

En el 2010, el Grupo de Canto y Piano también participó del espectáculo “Argentina íntima”, un emprendimiento realizado junto a otras agrupaciones de Fundación Cultural Patagonia, en honor a los festejos por el Bicentenario del país. La propuesta fue organizada por la institución y la Municipalidad de General Roca.

Durante el 2011, el Grupo de Canto y Piano estrenó la popular “Misa criolla” de Ariel Ramírez. El concierto contó con la participación del Ensamble de Percusión y el Coro de Jóvenes de Fundación Cultural Patagonia, y el pianista Fabrizio Danei, en la dirección.

En junio, el combinado presentó el espectáculo “Joyas de acto y entreacto” en Choele Choel; y en septiembre, “Gala lírica”, junto al Coro de Jóvenes en Allen. Ese mismo mes el Grupo de Canto y Piano se unió al Coro de Jóvenes y al Grupo de Jazz para el concierto “Cantos en libertad”, una propuesta que homenajeaba a los negro spirituals americanos. El proyecto fue compartido con espectadores de Roca, Allen y Villa Regina.

En el 2012, el Grupo de Canto y Piano presentó nueva formación, con Vallejos, Belanko y García Pérez, a quienes se sumaron Yanina Cifuentes e Israel Matamala. El primer evento del elenco fue “Gala lírica”, con estreno en Roca el 27 de abril, y posterior actuación en Choele Choel.

Asimismo, la agrupación formó parte de la ópera “Hansel y Gretel” de Engelbert Humperdinck, que, con la presencia de diferentes artistas de Fundación Cultural Patagonia, se estrenó en agosto de ese año, con la dirección de María Robin, y la actuación de Marcela Caldironi, Valentina Gómez y el Coro de Niños y Adolescentes de Fundación Cultural Patagonia.

En 2013 el Grupo de Canto y Piano presentó el espectáculo “Joyas de la música sacra”.

Durante 2014, el conjunto renovo su formación y estrenó el espectáculo “Amores prohibidos”.


Documento sin título