FCP> Música> Ensamble de Percusión

Ensamble de Percusión de Fundación Cultural Patagonia

El Ensamble de Percusión de Fundación Cultural Patagonia fue creado en 1999, con profesores y alumnos de la cátedra de Percusión del Instituto Universitario Patagónico de las Artes (IUPA), de General Roca, Río Negro. Desde entonces, ha realizado numerosas presentaciones en escenarios de las ciudades más importantes de las provincias de Río Negro y Neuquén.

Ha participado y brindado conciertos junto a destacadas figuras internacionales durante los Festivales Internacionales de Percusión, eventos que se dan cita en General Roca desde el 2003. Los mismos, únicos en su género, están organizados por Fundación Cultural Patagonia. En este marco, la agrupación formó parte de de clínicas y masterclass, y actuó junto a grandes figuras de la percusión mundial, como Víctor Mendoza, William Moersch, Rebecca Kite, Naoko Takada, etc., logrando un gran nivel interpretativo.

En 2002 realizó dos presentaciones en el Teatro Colón de Capital Federal. En noviembre de 2005, junto al Cuarteto de Cuerdas de Fundación Cultural Patagonia, se presentó en la Biblioteca Nacional de la ciudad de Buenos Aires, en el marco del ciclo “Música Plural”. También actuó en la República Oriental del Uruguay. En 2005 el Ensamble grabó su primer CD: “Música Argentina para Percusión”.

En 2007 participó del Festival Cultural “Abril en Tarija”, que se realiza anualmente en esa ciudad de la República de Bolivia. Durante el 2009 se presentó en el V Encuentro Latinoamericano de Percusión realizado en la Universidad Federal de Uberlandia en Brasil.

En 2011 el conjunto actúo en Indianápolis (EE.UU.) en el encuentro PASIC, que es el más importante del mundo. En 2012 el grupo brindó un concierto en el Teatro Colón, el domingo 7 de octubre.

Durante 2013 el Ensamble de Percusión actuó en el IV Festival Internacional de Cajón Peruano (Lima), el Festival Nacional de Marimbas en Costa Rica y un nuevo concierto en el Teatro Colón; mientras que en 2014 la agrupación se presentó en el Festival Internacional de Ensambles de Percusión (IPEW) en Bjielovar (Croacia) y en el Ciclo de Conciertos del Municipio de Catarroja (Valencia, España). En 2015, el conjunto actuó en el en el 8º Festival Internacional de Percusión Tamborimba, en Colombia.

Su formación ha variado a lo largo de los años, desde que fue creado por su director, el maestro Ángel Frette, docente de la cátedra de Percusión del IUPA y director del Festival Internacional de Percusión. En la actualidad está compuesto por Fabián Poblete, Javier Navarrete, Lisandro Parada y Jerónimo Molina.