FCP> Teatro> Grupo de Títeres> FCP> Teatro

Teatro de Títeres de Fundación Cultural Patagonia

Títeres Un viajecito medio largo

El Teatro de Títeres de Fundación Cultural Patagonia inició sus actividades en el 2004, siendo sus primeros directores Carmen Loguercio y Manuel Vera. Desde sus comienzos, ha mantenido su actividad con diferentes actores, músicos y titiriteros, quienes son solicitados de acuerdo a las necesidades de las obras a representar; aunque la tendencia es mantener un elenco consolidado a lo largo del tiempo.

El objetivo fundamental de la agrupación es acercar el teatro de títeres a las escuelas más alejadas de los principales centros urbanos, labor que se concreta anualmente con un promedio de 90 representaciones ante aproximadamente 10.000 espectadores. Asimismo, se desarrolla un rol que posibilita acercar las instituciones educativas al ámbito cultural propuesto por Fundación Cultural Patagonia, que ofrece su infraestructura perfectamente acondicionada para este fin.

El accionar del grupo está orientado a la interrelación de las disciplinas de teatro y títeres con el resto de las expresiones artísticas, tarea que se refleja en la diversidad de sus propuestas, tanto para niños como para adolescentes y adultos.

El primer espectáculo que el Teatro de Títeres de Fundación Cultural Patagonia presentó, para la consideración del público, fue “Sebastián, al que se le mojaban las canciones”. La obra escrita por Carmen Loguercio, se estrenó el 5 de junio de 2005.

“Romance de Amor y Luna” se convirtió en la primera propuesta del conjunto para el 2006. El 10 de junio de ese año subió a escena la obra creada en homenaje al célebre escritor Federico García Lorca. Basada en creaciones de autores anónimos españoles, la historia recuperaba las actividades de los juglares y troveros, que se desarrollaron en Europa luego de la caída del Imperio Romano. Estos personajes se trasladaban de pueblo en pueblo con sus relatos de carácter jocoso y con una acentuada carga de burla y crítica social.

Durante esa temporada, el grupo también estrenó otra producción original, “La mariposa desobediente que volaba al revés”, escrita y dirigida por Carmen Loguercio. El 16 de julio de 2006 fue la fecha elegida para su presentación ante los espectadores.

“La culebra que se quedó con hambre” y “El gallo pinto” son los nombres de los dos espectáculos que se estrenaron durante el 2007.

En el 2008, siguiendo la tradición, el elenco presentó dos proyectos: “El pícaro burlado” y “Contando canciones”, este último en compañía del Coro de Niños de Fundación Cultural Patagonia, dirigido por la licenciada Marcela Caldironi y con la asistencia de Martín Miranda.

La temporada 2009 le permitió a la agrupación estrenar dos espectáculos en el marco del Tercer Festival de Teatro de Fundación Cultural Patagonia: “Los cuentos que me contaron”, destinado al público infantil, y “El gaucho Martín Fierro”, para adolescentes y adultos.

"Los cuentos que me contaron"

“Los cuentos que me contaron” es una producción inspirada en tres relatos de diferentes autores que se han destacado, en su trayectoria, por dedicar su creación literaria a los niños. Relacionando estos cuentos, se presentan las clásicas canciones de María Elena Walsh; recurriendo también al juego juglaresco, que propone un recorrido imaginario lleno de fantasías y ocurrencias. Los cuentos que componen la presentación son “La flor voladora” de Carmen Loguercio, “Los buenos vecinos” de Roberto Espina y “La vuelta al pequeño mundo” de Javier Villafañe. Como un acompañamiento fundamental, suenan las canciones de María Elena Walsh: “La reina batata”, “Canción del jardinero”, “El reino del revés”, “Canción de tomar el té”, “Canción del jacarandá” y “Twist del mono Liso”.

“El Gaucho Martín Fierro” es una obra basada en el clásico libro de José Hernández. A través de una expresión artística compuesta por teatro, títeres y música, el Teatro de Títeres de Fundación Cultural Patagonia, reproduce la historia del protagonista, brindando distintas escenas de esta creación literaria. El objetivo fundamental es seducir a los jóvenes para que se interesen en el escrito original y, de esta forma, incentivarlos a la lectura y la investigación.

El jueves 15 de julio de 2010 el Teatro de Títeres de Fundación Cultural Patagonia estrenó “Si, Doña Sidonia: un cuento en la chacra”.

La obra relata la historia de Sidonia, quien vive feliz en su pequeña chacra, rodeada de bellos manzanos, y en compañía de sus grandes amigos: un sapo, una vaca, y algunas moscas, entre otros encantadores personajes. Junto a ellos, la protagonista juega, canta y cuida de la naturaleza. Pero, una mañana, Doña Sidonia se despierta rara, algo le ocurre, y ya no tiene deseos de divertirse. ¿Qué le pasará? Sus amigos deberán descubrirlo.

La pieza, que combinaba títeres, música y actuación, contó con la dramaturgia de Rocío Encina y Gabriel Encina. El elenco del Teatro de Títeres de Fundación Cultural Patagonia estuvo compuesto por Pablo Cerda, Luciano Batalla, Julieta Ledesma, Paula Cabezas y Micaela Ockier. La escenoplástica fue una creación de Pilar Villa; y el vestuario perteneció al Teatro de Títeres de Fundación Cultural Patagonia. Gabriel Encina fue el responsable del diseño de los muñecos; Manuel Vera de la iluminación y el sonido; José Bieguer de la operación de luces y sonido; y Ariadna Carrasco de la musicalización. La puesta en escena y dirección general fu responsabilidad de Rocío Encina.

El martes 12 de julio de 2011, el grupo estrenó “A otra cosa mariposa”, una creación que propone resaltar valores a través de un mensaje, utilizando como recursos la narración, la música y los títeres, en sus diversas posibilidades. El espectáculo está integrado por los cuentos “La rana Regina reniega de a ratos” y “Te invito a pasear”. Estos relatos están acompañados por sonidos y ritmos folklóricos interpretados por músicos en vivo.

El viernes 29 de julio de 2011, el elenco reestrenó, con nueva versión el espectáculo “Romance de Amor y Luna”. El “Romancero Español” es un grupo de cortos poemas narrativos de origen medieval de una gran variedad temática, según el gusto popular del momento y lugar. Se conservan gracias a coleccionistas que compraban los pliegos sueltos y elaboraban con ellos cancioneros; esta compilación es llamada “Romancero Viejo”. Desde el siglo XVI incluido, y hasta la actualidad, autores como Francisco de Quevedo, Sor Juana Inés de la Cruz, Federico García Lorca, entre otros, empezaron a imitar los géneros y el estilo del “Romancero Viejo”, aunque por otra parte ampliaron los temas y modificaron las formas, creando un nuevo corpus de poemas al que se llamó “Romancero Nuevo”.

El Teatro de Títeres de Fundación Cultural Patagonia actualiza esta propuesta, incorporando lenguajes y adaptaciones musicales que permitan una renovación del género. Con este objetivo, “Romance de Amor y Luna” es una obra conceptual que suma actuación, títeres y música.

En 2012 el conjunto suma una nueva pieza a sus propuestas, “Un viajecito medio largo”. La misma relata las vivencias de una compañía de artistas (un músico, un titiretero, una bailarina y dos actores) que viaja por el mundo. Al llegar a Sudámerica, los integrantes de la compañía, relatan historias e interpretan música y danzas típicas de cada lugar, acentuando las expresiones de las distintas regiones de nuestro país.

El Teatro de Títeres continúa desarrollando presentaciones didácticas y gratuitas en las escuelas y colegios de Río Negro. Las propuestas incluyen: “Los cuentos que me contaron” (para Jardines de Infantes), “A otra cosa mariposa” (para escuelas primarias), “Romance de Amor y Luna” (para colegios secundarios), y “Un viajecito medio largo” (para escuelas primarias).

Durante 2014, el Teatro de Títeres de Fundación Cultural Patagonia participo, entre el 2 y el 4 de octubre, en el VII Festival Internacional de Teatro para Niños y Jóvenes, que se desarrolló en Córdoba. En una muestra más del reconocimiento y la calidad artística del elenco, el Teatro de Títeres, dirigido por Manuel Vera, fue invitado especialmente a este evento internacional.

El VII Festival Internacional de Teatro para Niños y Jóvenes contó con la presencia de elencos de Buenos Aires, San Luis, Córdoba, Tucumán y el único representante de la Patagonia, el Teatro de Títeres de Fundación Cultural Patagonia. Asimismo, se presentarán grupos de Italia, Israel, Holanda, Brasil, Colombia, Bolivia, Uruguay y Francia.

El Teatro de Títeres presentó “Un viajecito medio largo” el jueves 2 de octubre a las 10 en la Escuela San Martín de San Javier, y a las 16 en la Escuela San Martín de La Higuera; el viernes 3 a las 11 en el Centro Cultural de Dean Funes y a las 20,30 en el Salón Parroquial Adveniat de Salsacate; y el sábado 4 a las 16 en el SUM de Villa Los Aromos.

En 2015, el Teatro de Títeres de Fundación Cultural Patagonia estrenó la pieza de teatro negro, “Un día diario”. Asimismo, realizó más de 125 presentaciones en toda la provincia de Río Negro.

A partir del 2016, las giras del Teatro de Títeres de FCP cuentan con el auspicio de Edersa.