FCP> Música

Ensamble Popular de Fundación Cultural Patagonia

El Ensamble de Música Popular surgió en 2011 en el seno de Fundación Cultural Patagonia. El principal objetivo del conjunto es la difusión de la música popular nacional y latinoamericana, en sus más variados aspectos. En un principio el grupo tuvo el nombre de Río Negro Ensamble, para cambiar a Ensamble de Música Popular de FCP a partir de 2016.

La agrupación, cuya propuesta incluye una vasta selección de instrumentos, como violín, violonchelo, viola, contrabajo, guitarra y percusión, sumados al canto; promueve el sentir nacional a través de la música ciudadana, folclórica y trova, con ritmos como la chacarera, el chamamé, el tango y la zamba; y también suma sonidos de otras latitudes y un vasto repertorio.

El Ensamble de Música Popular debutó con el espectáculo “Simplemente popular” el 15 de noviembre de 2011 con una actuación en el Centro Cultural de Viedma. Durante ese año también se presentaron en la Bodega La Falda de Cipolletti; en la Bodega Canale, el Auditorio “Ciudad de las Artes” y el Paseo del Canalito en Roca; y en Luis Beltrán.

En 2012 el conjunto sumó nuevos integrantes y renovó el concierto “Simplemente popular”.

Hasta la actualidad, el Ensamble actuó en Roca, Villa Regina, Catriel, Choele Choel, Viedma, Chimpay, Neuquén, Allen, Luis Beltrán, Lamarque, Río Colorado, Valcheta y en la Semana Musical de Llao Llao, en Bariloche.

Entre los espectáculos que el Ensamble de Música Popular ha presentado, se encuentran: “Cantame un tango más”, “Encanto de mujer”, “Música popular argentina”, “Folclore sinfónico” (junto al Ballet Folclórico de FCP), “Folclórico y tanguero” (con el Ballet Folclórico y el Ballet Río Negro), “América” y “La Misa Criolla” (en compañía del Coro de FCP), entre otros.

Como todos los elencos de Fundación Cultural Patagonia, el Ensamble de Música Popular desarrolla conciertos didácticos en diferentes escuelas de ciudades rionegrinas.

El elenco ha participado de distintos eventos de Fundación Cultural Patagonia como el Festival de Música y el Ciclo de Seminarios y Conciertos.

En la actualidad, el grupo está conformado por Miguel Spaciuk, violín; Laura Fuhr, viola; Laura Covicchi, violonchelo; Luciano Morán, contrabajo; Emiliano González, percusión; y Jonathan Ceballes, guitarra, canto y dirección.