Noticias> Festival de Jazz> Noticias Festival de Jazz

Entrevista al trompetista Miguel Tallarita

Miguel Tallarita

Considerado uno de los más reconocidos trompetistas de Argentina, Miguel Tallarita ha demostrado, a lo largo de su carrera profesional, su increíble capacidad para adaptarse a diferentes proyectos, géneros y artistas, haciendo de su música una experiencia en constante renovación.

Tallarita, quien compartió escenarios con artistas tan disímiles como Mercedes Sosa, Los Pericos, Axel, Los Abuelos de la Nada, Axel, Gustavo Cerati y Julia Zenko, entre muchos otros, conversó telefónicamente con “Río Negro” de su visita a Roca y sus expectativas de participar en el Primer Festival Internacional de Jazz & Pop de Fundación Cultural Patagonia.

– ¿Cómo consideró su participación en este evento?

– A través de Ángel Frette, ya que somos compañeros en la Banda Sinfónica de Morón, agrupación que integro hace más de 20 años. No sólo recorro el país con la orquesta sino que también lo hago con diferentes proyectos propios y brindo clases y clínicas.

– ¿Cuál será la temática de sus clases maestras?

– En general, hago un paneo del instrumento, la respiración y aspectos generales de la trompeta. Luego llevo la clase de acuerdo al interés y necesidades de los asistentes. La idea es dar un toque de aliento, el entusiasmo por la música, para aprender y crecer.

– ¿Cuál será el repertorio de sus conciertos?

– Voy a compartir escenario con Marcela Romero y el Grupo de Jazz de Fundación Cultural Patagonia. El repertorio está orientado al jazz con temas de música popular; habrá blues, funky, salsa, folclore y un homenaje a Alberto Olmedo. Me gusta fusionar.

Ecléctico y apasionado, Tallarita habla con calidez sobre la posibilidad de interactuar con diferentes músicos y de participar de proyectos disímiles. De un lado a otro, cada día de su actividad lo encuentra en distintos escenarios: en la actualidad con La Con Todo Jazz Band, también integrada por Pipi Piazzolla; la Banda de Morón; integrando la orquesta que acompaña la obra teatral “Los locos Adams”, dirigida por Gerardo Gardelín, y en los grupos que acompañan a Palito Ortega y el Indio Solari.

– ¿Cómo son las presentaciones en el interior, en las que se tiene tan poco tiempo para ensayar con los artistas locales?

– Es muy sencillo. El amor por la música lo resuelve todo, poniéndose de acuerdo con ciertas reglas como el cifrado y los arreglos, más la experiencia, en este caso del Grupo de Jazz de FCP, se logra algo muy lindo. Me encanta el intercambio musical. El aporte personal es importante en el jazz, en el que la improvisación es fundamental.

– ¿Cómo es la experiencia de cambiar constantemente de géneros y proyectos?

– Cuando amas la música, estás preparado para acompañar a cualquier artista. No me gusta encasillarme, me encanta ser popular y hacer diferentes cosas, sin una rutina particular. Eso me permite desplegar diferentes sonidos y formas de tocar.

Emocionado por su primera visita a Fundación Cultural Patagonia y el IUPA, proyecto del que conoce a través de Ángel Frette, Tallarita ansía participar del evento y comenzar los ensayos con los grupos locales, que le permitirán disfrutar de una nueva experiencia. Luego, su camino lo llevará por nuevos destinos. Como él bien expresa: “Con cada artista, cada músico, cada orquesta, el resultado es totalmente distinto, más allá de la obra interpretada. Eso me apasiona”. Pasión que podremos disfrutar en sólo unos días en Roca.