FCP> Festival de Música

2º Festival de Música (Del 28-9 al 3-10)

Caratula

El 2º Festival de Música, organizado por Fundación Cultural Patagonia, se desarrollará entre el lunes 28 de septiembre y el sábado 3 de octubre de 2015 en el Auditorio “Ciudad de las Artes” y el Centro Musical de FCP (Rivadavia 2263) de General Roca, Río Negro.

El evento sumará conciertos y clases maestras en una propuesta que contará con la participación de grandes artistas invitados como Haydée Schvartz (piano), Elías Gurevich (violín), el pianista, compositor y arreglador Andrés Pilar, Ramiro Gallo (violín) y el pianista, compositor, arreglador y productor Adrián Iaies. Junto a ellos, actuarán los elencos de Fundación Cultural Patagonia y del Instituto Universitario Patagónico de las Artes (IUPA).

Cada día del Festival estará dedicado a un género musical: así se sucederán la música contemporánea, el folclore, el tango, el jazz y la música clásica.

Los conciertos serán en el Auditorio “Ciudad de las Artes” y las clases maestras en el Centro Musical de Fundación Cultural Patagonia.

El cronograma de funciones es el siguiente:

Lunes 28-9: de 9,30 a 12,30 y de 16 a 19 h: Seminario de Tango de Ramiro Gallo

Martes 29-9:

9 a 12,30 h: Taller “Manos a la obra”, Haydée Schvartz y Elías Gurevich.

15 a 18 h: Seminario de Tango de Ramiro Gallo.

18 h: Concierto: Orquesta Académica de FCP e IUPA, entrada libre y gratuita.

19 h: Masterclass de folclore argentino, Andrés Pilar.

21 h: Concierto: “Manos a la obra”, Haydée Schvartz y Elías Gurevich; Marianela García Pérez y Luisina Lattanzi, pianos; Fabián Poblete y Javier Navarrete, percusión.

Miércoles 30-9

15 a 18 h: Seminario de Tango de Ramiro Gallo.

18 h: Concierto: Ensamble del Taller-Escuela de Jazz del IUPA, entrada libre y gratuita.

21 h: Concierto: Andrés Pilar y Ensamble Orquestal de FCP.

Jueves 1-10

18 h: Concierto: Estudio Orquestal de IUPA, entrada libre y gratuita.

19 h: Masterclass: Adrián Iaies.

21 h: Concierto: Ramiro Gallo y Grupo de Tango de FCP.

Viernes 2-10

9,30 a 12,30 h: Seminario de Tango de Ramiro Gallo.

18 h: Concierto: Orquesta Típica del Seminario de Tango, entrada libre y gratuita.

21 h: Concierto: Adrián Iaies y Grupo de Jazz de FCP.

Sábado 3-10:

21 h: Concierto: Camerata de Cuerdas de FCP. Dirección: Fabrizio Danei.

El Festival de Música cuenta con la Dirección Artística de Ángel Frette.

Las localidades anticipadas estarán en venta, de lunes a viernes de 8,30 a 12,30 y de 14 a 20 y el sábado de 9 a 12,30, en la Secretaría de Fundación Cultural Patagonia, Rivadavia 2263, Roca. Para mayor información, comunicarse al (0298)-4432590.

Adrian Iaies 2

Adrián Iaies 

Destacado compositor e intérprete de piano. Es director artístico del Festival Internacional de Jazz de la Ciudad de Buenos Aires. Cuenta con una discografía de 19 títulos propios, más numerosas colaboraciones para diversos artistas. Su disco “Cada mañana te trae”, fue grabado en el Salón Dorado del Teatro Colón. Realizó más de 250 conciertos en el exterior, entre los que se destacan los que dió en el Lincoln Center de NY, el Festival de San Sebastián, el Oslo World Music Festival, los Festivales de Jazz de Madrid y Barcelona, el Auditorio Ibirapuera en San Pablo, el Festival de Vancouver, la America’s Society de Nueva York y el Teatro de la Ópera Metropolitana de Tel Aviv.

A dúo con Horacio Fumero brindó conciertos en España, Italia y Francia. Recibió los premios Konex de Platino y Premio Clarín, como mejor músico de jazz.

Fue nominado a un premio Gardel y recibió tres nominaciones a los premios Grammy. Compuso la música de varias películas entre las que se destacan “Tres de corazones”, “Música nocturna”, “Regresados”, “Mi primera boda” y “Vino para robar”. El documental de Rafael Filipelli “Loca Bohemia, cinco días con Adrián Iaies”, hurga en el trabajo que ha realizado en la búsqueda de un lenguaje jazzístico para repertorio tanguero tradicional. Diseñó y llevó adelante como director artístico, un subsello discográfico dentro de EMI ODEON, llamado SJAZZ, con el fin de producir, editar y promover discos de artistas de jazz argentinos.

Ha ofrecido clínicas, masterclass y workshops en el país y el exterior. Recientemente ofreció un taller en el Curso de Posgrado Internacional en Administración y Gestión Cultural de la Universidad Nacional de Córdoba.

Ramiro-43

Ramiro Gallo 

Es docente en la Diplomatura de Música Argentina de la Universidad de San Martín, compositor, violinista, arreglador, director y autor del libro “El violín en el tango”, de la colección “Método de Tango” (Ricordi). Miembro fundador de la Orquesta Escuela de Tango, que dirigiera el maestro Emilio Balcarce, donde fue violín solista y director asistente.

Integró la Orquesta El Arranque, en calidad de primer violín, arreglador y director musical. Con esta grabó seis discos, y realizó innumerables giras por Europa, Japón, Taiwán y los EE.UU., destacándose los conciertos realizados en el Lincoln Center de Nueva York, junto a la Lincoln Center Jazz Orchestra, dirigida por el célebre trompetista Wynton Marsalis. Fundó el Ramiro Gallo Quinteto, cuyo repertorio está integrado por músicas propias y con el que ha grabado seis discos compactos, y actuado en las más importantes salas de Argentina, España, Portugal, Italia, Francia, Tailandia, Holanda, Alemania, Bélgica, Brasil, China, Macao y Singapur.

Formó el grupo Ramiro Gallo y la Orquesta Arquetípica, editando en 2010 su primer disco “Arte popular”. Integra el Trío Gallo-Méndez-Pilar, junto a Ernesto Méndez y Andrés Pilar, interpretando obras de sus integrantes como así también de Enrique Gallo, su padre, quien lo iniciara en la profesión de músico. Recibió los premios Clarín Espectáculos 2003 en el rubro “Revelación de Tango” y Mención Especial en el rubro Tango, en los Premios Nacionales 2011.

Andrés Tocando en BYN

Andrés Pilar 

Estudió piano con Fernando Pérez, Ricardo Hegman, Hilda Herrera y Mercedes Taltabull. Es Licenciado en Artes Musicales en la Universidad Maimónides y Técnico en Sonido y Grabación en la EMBA. Es Docente en la UNSAM, en el Conservatorio Superior de Música Manuel de Falla y en la Universidad Maimónides.

Es coordinador artístico del Festival Nacional “La Música Interior”, proyecto ideado y dirigido por Juan Falú y Liliana Herrero. Ha dictado Talleres y Cursos de Música Argentina en diversas ciudades de Argentina. Dirigió y coordinó la edición de los libros de partituras “Guitarra Argentina” y “Piano Argentino” vol I y vol II.

Ha brindado conciertos de piano en diversas salas, tanto de Argentina como de Colombia, EE.UU., Bélgica, Francia,  España y Alemania. Participó del Ciclo “La música Interior”, del cual también fue coordinador artístico. Integró el grupo CIMAP (Creadores e Intérpretes de Música Argentina en Piano), bajo la dirección de Hilda Herrera, con los que grabó “Argentina desde el piano” y “Huellas” (2009). Editó “Danza”, su primer disco solista. Integra un trío junto al violinista Ramiro Gallo y el guitarrista Ernesto Méndez, con quienes graba el CD “Genealogía”, y otro junto a Juan Quintero y Santiago Segret. Forma un dúo de música argentina junto a la cantante Florencia Bernales, y otro junto al bandoneonista Santiago Segret. Integra el grupo de Raúl Olarte. Integra como pianista el Cuarteto de Improvisación de la Universidad Maimónides.

Participa en el álbum de partituras “Piano Argentino”, editado por el Fondo Nacional de las Artes. Compone y arregla música para ensambles nacionales e internacionales.

Haydée Schvartz II

Haydée Schvartz 

Como acreedora de la Beca Fulbright, estudió con Yvar Mikhashoff donde obtuvo el Postgrado de Master en Interpretación. Fue discípula de la gran maestra María Curcio. Es profesora en el Conservatorio Manuel de Falla, y en el UNA. Tiene a su cargo la dirección artística y musical del Ensamble de Música Contemporánea TROPI.

Ha dictado masterclass y seminarios en Universidades de Argentina, EE.UU., Brasil y Chile, entre otros. Ha sido solista con orquestas argentinas y extranjeras. Participó de prestigiosos festivales como Edinburgh International Festival, North American New Music Festival, World Music Days, Festival de Popayan, Foro Internacional de Nueva Música, Festival de Porto Alegre, Jornadas Pianísticas, Festival de Música Contemporánea, entre otros. Fue pianista del Quinteto CEAMC especializado en la interpretación de música de cámara del Siglo XX.

Su ejecución innovadora de los “Preludios de Debussy” ha sido aclamada unánimemente como uno de los eventos sobresalientes de la escena musical en Argentina. Como intérprete, tuvo el rol de Clara Schumann en la Ópera de Gerardo Gandini, “Liederkreis”. Ha sido convocada por importantes coreógrafos como Cervera, Theocharidis, Trunsky y Grinstein para participar en diversos espectáculos.

Obtuvo numerosas distinciones nacionales e internacionales como las becas Nicolas Patterson Fund, Delta-Kappa-Gamma (EE.UU.) y Mozarteum Argentino. Fue ganadora  del concurso Cameron Baird en EE.UU. Grabó para los sellos Mode Records (EE.UU.), New Music from the Americas, Urtext (España), Los Años Luz y Testigo, en Argentina. Actualmente desarrolla el proyecto “Manos a las Obras” junto al violinista Elías Gurevich.

Elías Gurevich    2012

Elías Gurevich 

Recibió los premios “Konex” como violinista del Nuevo Trío Argentino, “Konex de Platino” como Concertino Adjunto de la Camerata Bariloche, Premio al Conjunto de Cámara (junto al Trío Argentino) de la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina, Premio al Mejor Conjunto de Música de Cámara Internacional, otorgado por los Críticos Musicales de Chile y Premio Gardel 2003 al Mejor Álbum de Música Clásica.

Integró la Orquesta Sinfónica del SODRE. Es primer violín de la Orquesta Filarmónica del Teatro Colón. Es integrante, como concertino adjunto, de la Camerata Bariloche, con la que desarrolla una prestigiosa trayectoria internacional, actuando también como solista en salas como Carnegie Hall de Nueva York, Kennedy Center de Washington, Sala Tchaikovsky de Moscú, Hercullessalle de Munich, Musikverain de Viena, entre otras. Integró el Quinteto del CEAMC (Centro de Estudios Avanzados de Música Contemporánea).

Participó en el Concierto de gala de Fin de Milenio de las Naciones que se realizó en el Lincoln Center de Nueva York, bajo la dirección del maestro Piero Gamba. Registró CDs en EE.UU., Europa y Argentina, con la Orquesta Filarmónica del Teatro Colón, la Camerata Bariloche, la Sinfonietta Omega, el Trío Argentino y con Carlos Franzetti, registro que obtuvo el Premio Grammy. Presentó su segundo CD en la sala principal del Teatro Colón (nominado a los Premios Gardel y a los Premios Grammy, como Mejor Álbum de Música Clásica). Participó en el Primer Concierto en la Base Marambio, Antártida Argentina, organizado por la ONU. Desarrolla el proyecto “Manos a las Obras” junto a la pianista Haydée Schvartz, a través de Conciertos en Radio Nacional Clásica juntamente con clases magistrales en Conservatorios y Universidades de varias ciudades de Argentina y Latinoamérica. Está a cargo de la Cátedra de Violín Contemporáneo del Conservatorio Manuel de Falla.