FCP> Festival de Música> 1er Festival de Música

1º Festival de Música (Del 30-9 al 4-10-14)

Claudio Barile 2

El 1º Festival de Música, organizado por Fundación Cultural Patagonia, se desarrolló entre el 30 de septiembre y el 4 de octubre de 2014 en el Auditorio “Ciudad de las Artes” (Rivadavia 2263) de General Roca, Río Negro.

El evento sumó conciertos, clases maestras, danzas y plástica en una propuesta de Fundación Cultural Patagonia, que apostó a nuevos proyectos en su cronograma anual de actividades artísticas.

En esta edición estuvieron presentes como invitados el flautista Claudio Barile (Solista de la Orquesta Filarmónica del Teatro Colón), el violinista Ramiro Gallo, Leopoldo “Polo” Martí (guitarra, composición y arreglos) y el trompetista de jazz, Juan Cruz Urquiza.

Cada día del Festival estuvo dedicado a un género musical: así se sucedieron la música contemporánea, el folclore, el tango, la música clásica y el jazz.

Junto a los artistas invitados, actuaron los elencos de Fundación Cultural Patagonia: Camerata de Cuerdas, Grupo de Jazz, Ensamble de Percusión, Coro, Grupo de Tango y Ensamble Orquestal; solistas y alumnos invitados, y la participación del artista plástico Albano Boj; y Adrián Vinuesa, Luciano Ruggeri y Néstor Rugerri en producción audiovisual.

Los conciertos se desarrollaron en el Auditorio “Ciudad de las Artes” y las clases maestras en el Centro Musical de Fundación Cultural Patagonia.

El cronograma de evento fue el siguiente:

Martes 30-9

11 h: Masterclass, Centro Musical: Leopoldo Martí, música latinoamericana.

21,30 h: Concierto Multidisciplinario: música, artes plásticas y multimedia, Auditorio: Coro de FCP, Dirección: David Vallejos; Jerónimo Molina, marimba; Silvina Cárdenas, flauta; Mauro Moya, piano; Marianela García Pérez, piano; Fabián Poblete, Lisandro Parada, Javier Navarrete, Emiliano González, Tomás Contreras y Carla Jensen, percusión; Albano Boj, artista plástico, pintura en vivo; Adrián Vinuesa, producción visual; Néstor Ruggeri y Luciano Ruggeri, edición y post producción.

Miércoles 1-10

21,30 h: Concierto: Música folclórica latinoamericana, Auditorio: Leopoldo Martí, guitarra, composición y arreglos; Ensamble Orquestal de FCP, Dirección: Santiago Aldana; Coro de FCP, Dirección: David Vallejos.

Jueves 2-10

11 h: Masterclass, Centro Musical: Claudio Barile, flauta.

21,30 h: Concierto, Música ciudadana, Auditorio: Ramiro Gallo, violín, composición y arreglos (tango); Grupo de Tango de FCP y Quinteto de Cuerdas de FCP.

Viernes 3-10

17 h: Masterclass, Centro Musical: Juan Cruz Urquiza, trompeta de jazz.

21,30 h: Concierto de música clásica, Auditorio: Camerata de Cuerdas de FCP; Solista: Claudio Barile, flauta; Dirección: Fabrizio Danei.

Sábado  4-10

21,30 h: Concierto de jazz, Auditorio: Grupo de Jazz de FCP, Dirección: Luis Cide; Solista: Juan Cruz Urquiza, trompeta.

El Festival de Música cuenta con la Dirección Artística de Ángel Frette.

 Claudio Barile

Claudio Barile

Nació en Buenos Aires y ha desarrollado una extensa y exitosa carrera en Sudamérica, Europa y EE.UU. como uno de los mayores exponentes del medio musical argentino.
Sus profesores han sido Domingo Rulio en Argentina, Kar-Heinz Zöller en Alemania y Nadine Asin y Sir James Galway en EE.UU.
Desde 1984, Barile es flauta solista principal de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, que integra desde 1974. En reiteradas oportunidades se ha presentado en actuaciones como solista dentro del ciclo de abono con la Orquesta Filarmónica en el Teatro Colón de Buenos Aires.
Sus  actuaciones como solista con la Camerata Bariloche han incluido escenarios en América, Europa y EE.UU., donde se presentó en el histórico Carnegie Hall en Nueva York. Con dicho conjunto grabó “Impresiones de la Puna” de Alberto Ginastera para el sello Dorian en Nueva York.
Activo intérprete de Música de Cámara, Barile fue miembro fundador del Quadro Barroco (ejecutando allí flauta barroca), del Quinteto Filarmónico de Buenos Aires y del Ensamble Instrumental de Buenos Aires.
El músico fue merecedor en tres oportunidades del Premio Konex,  incluyendo el Premio Konex de Platino en 2009, Diploma al Mérito Konex 1999 y Diploma al Mérito en Música de Cámara 2009.

Realizó recitales en la Sir James Galway International Flute Convention y Masterclasses en Weggis (Suiza), en la Convención anual National Flute Asociation en Charlotte (Carolina del Norte, EE. UU.).

Barile fue galardonado con el Premio Carlos Gardel 2012 a Mejor Álbum Música Clásica por sus grabaciones de Seis Estudios para flauta sola e Historia del tango, Otoño Porteño y Fuga y Misterio (obras de Piazzolla) y París desde Aquí de Daniel Binelli.

Ramiro Gallo

Ramiro Gallo

Nacido en 1966 en Santa Fé, Ramiro Gallo es compositor, violinista, arreglador, director, docente y autor del libro “El violín en el tango”, de la colección “Método de Tango” (editorial Ricordi, Alemania, 2011).

Gallo fue miembro fundador de la Orquesta Escuela de Tango, que dirigiera el maestro Emilio Balcarce, habiéndose desempeñado en la misma como violín solista y director asistente durante nueve años.

Entre 1997 y 2005, integró la Orquesta El Arranque, en calidad de primer violín, arreglador y director musical. Con esta, grabó seis discos compactos, y realizó innumerables giras por Europa, Japón, Taiwán y EE.UU., destacándose los conciertos realizados en el Lincoln Center de Nueva York, junto a la Lincoln Center Jazz Orchestra, dirigida por el célebre trompetista Wynton Marsalis.

En 2000, el músico fundó el Ramiro Gallo Quinteto, cuyo repertorio está integrado por música original de Gallo. El grupo ha grabado seis discos compactos, y ha actuado en las más importantes salas de Argentina, y fuera del país en España, Portugal, Italia, Francia, Tailandia, Holanda, Alemania, Bélgica, Brasil, China, Macao y Singapur.

En 2008 formó Ramiro Gallo y la Orquesta Arquetípica, orquesta típica con la que interpreta obras de su autoría, editando en 2010 su primer disco “Arte popular”.

Desde 2010 integra el Trío Gallo-Méndez-Pilar, junto a Ernesto Méndez y Andrés Pilar, interpretando obras de sus integrantes como así también de Enrique Gallo, padre de Ramiro, quien lo iniciara en la profesión de músico. Desde 2013 se desempeña como docente en la Diplomatura de Música Argentina de la Universidad de San Martín, Buenos Aires, Argentina. Gallo recibió el Premio Clarín Espectáculos 2003 en el rubro “Revelación de tango”.

Polo Martí II

Leopoldo Martí

Guitarrista, compositor, orquestador, docente e investigador nacido en Entre Ríos y radicado en Mendoza desde 1989. Egresó de la Universidad Nacional del Litoral como Profesor Nacional de Música. Estudió guitarra, acústica, música contemporánea y en la UNCuyo la Maestría en Música Latinoamericana del Siglo XX.

Fueron sus maestros Walter Heinze, Miguel Martínez, Aníbal Sampayo, Miguel Girollet, Abel Carlevaro y un número destacado de docentes especialistas en diversos campos de las músicas argentinas, latinoamericanas y universales. En el ámbito de la música de raíz folklórica realizó investigaciones, trabajos de campo y un nutrido intercambio con importantes referentes argentinos y latinoamericanos. Así compartió escenarios y proyectos con Ariel Petrocelli, Alfredo Zitarrosa, Los Jaivas, Quilapayún, Raúl Carnota, Jorge Marziali, Juan Falú, entre otros.

Sus composiciones y orquestaciones destacan la raíz folklórica, con técnicas clásicas y de vanguardia. Grabó con el Grupo Maíz, Dúo Plana-Martí, Ensamble La Chimera, Aníbal Sampayo, Ramón Ayala y destacados músicos y conjuntos de Latinoamérica. Compuso obras instrumentales, conciertos, sinfónico-corales y ha realizado numerosos arreglos y orquestaciones para relevantes figuras de la música argentina y latinoamericana.

Es docente e investigador en la Facultad de Artes y Diseño (UNCuyo). En 2003 fue el Profesor Coordinador para la creación de la Licenciatura en Música Popular (FAD-UNCuyo). Ha merecido diversos premios, entre ellos “Premio Nacional de Música” (Mención Especial), “Premios Regionales” de Cultura Nación, Premio “Revelación Cosquín” (Grupo Maíz), Premio Los Andes y Premio Escenario (Diario Uno).

Ha dictado Cursos destinados a músicos, docentes y compositores, y giras de conciertos organizados por la Secretaría de Cultura de la Nación y la Cancillería argentina, en Argentina, Uruguay, Chile, Brasil, Ecuador, Alemania, Checoslovaquia, Francia, Holanda, Suecia, Suiza y Sudáfrica.

Foto Juan Cruz Urquiza

Juan Cruz Urquiza

Nació en Buenos Aires, Argentina, el 13 de abril de 1965. Estudió música en la Universidad Católica Argentina (1983-1985) y más tarde en Berklee College of Music (1991-1993) donde se graduó en el Major of Profesional Music.

Tocó con Arnie Lawrence, Paquito D’Rivera, “Chucho” Valdés (en el Teatro Colón junto a la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires), Fred Hersch Quinteto, Jhonny Coles, Mike Longo, Marc Copland, Claudio Roditi, Conrad Herwig, Osvaldo Fattoruso, y con la mayoría de los más importantes músicos de jazz argentinos. Grabó, entre otros, con “The Big Van” y “Los Guachos” (Bill McHenry, Chris Cheek, Miguel Zenon, Taylor Haskins, Sandro Tomasi, Ben Monder, Richard Nant, Jeff Ballard y Fernando Huergo) de Guillermo Klein, Conrad Herwig, Quinteto Urbano, Mariano Otero Orquesta, Javier Malosetti, y con Arida Conta Group, donde también participaron Tom Harrell, David Kikosky y Donny McCaslin entre otros.

Recibió entre otras, las siguientes menciones: Berklee College of Music Award in Argentina (1989), Boston Jazz Society Achievement (1992), Clark Terry Award (1993), Trompetista del año (Diario La Nación 2000/2002/2004/2008), Premios Clarín espectáculos 2003 (Jazz revelación), Premios Clarín espectáculos 2008 (la figura del jazz) y Premio Gardel 2013 “Mejor disco de jazz”.

En plano profesional, se desempeña como músico sesionista, grabando y/o tocando con: Deep Purple, Sui Generis, Caetano Veloso, Lalo Schifrin, Fito Páez, Joaquín Sabina, Divididos, Andrés Calamaro, Armando Manzanero, Mariano Mores, Olga Guillot, Pedro Aznar, Miguel Cantilo, Patricio Rey y Los Redonditos de Ricota, Diego Torres, Silvina Garré, Jaf, Sandra Mihanovich, Rubén Rada, Los Pericos, Los Piojos, Illia Kuryaki & The Valderramas y otros.

En 1999 forma el Quinteto Urbano, grupo con el cual edita tres trabajos discográficos.

En 2005 encara un nuevo proyecto junto a Miguel Tarzia, Mariano Otero y Pipi Piazzolla, con quienes graba y edita su primer trabajo discográfico como solista “De este lado” para el sello Sjazz EMI. En 2006 graba su segundo disco solista “Vigilia” el cual fue editado a mediados de 2007 por el sello Sjazz. En 2007 integra el grupo del reconocido pianista español Chano Dominguez realizando giras por México, España y Francia. En 2008 junto a Ligia Piro forma la “Strange Fruit” orquesta realizando un trabajo discográfico editado en 2010. En 2011 se editó su tercer disco solista llamado “Trías”. En el año 2013 presenta “Indómita luz”, material grabado en vivo en agosto del 2012 en Café Vinilo y editado por Vinilo discos. Este disco, ganador del premio GARDEL 2013 a “Mejor disco de jazz”, surge de la comisión otorgada por el Festival de Jazz de la Ciudad de Buenos Aires para homenajear al músico argentino Charly García.