FCP> Festival de Música> 3er Festival de Musica

3º Festival de Música: 18 a 22-10-16

lidia-borda

El 3º Festival de Música, organizado por Fundación Cultural Patagonia, se desarrollará entre el martes 18 y el sábado 22 de octubre en el Auditorio “Ciudad de las Artes” y el Centro Musical de FCP (Rivadavia 2263) de General Roca, Río Negro.

El evento sumará conciertos, clases maestras, charlas, debates, cine, danza y espectáculos didácticos en una propuesta que contará con la participación de grandes artistas invitados como Barbie Martínez (canto), Leandro Hauxwell (violín), la reconocida cantante Lidia Borda y la guionista y productora Sandra de la Fuente que presentará la película “La calle de los pianistas”. Junto a ellos, actuarán los elencos de Fundación Cultural Patagonia y del Instituto Universitario Patagónico de las Artes (IUPA).

Como es costumbre, el 3º Festival de Música tendrá un espacio para cada estilo de música como el folclore, el tango, la música contemporánea, el jazz y la música clásica.

Los conciertos serán en el Auditorio “Ciudad de las Artes” y las clases maestras en el Centro Musical de Fundación Cultural Patagonia.

El cronograma es el siguiente:

Martes 18-10: 15 h: Concierto: Escuela de Jazz del IUPA: Ciclo “Mi primer concierto” para escuelas y colegios. 16 h: Proyección del filme “La calle de los pianistas”, dirigido por Mariano Nante, con charla debate posterior con Sandra de la Fuente. 21 h: Concierto: Ensamble de Percusión de FCP, Coro de FCP, Jonatan Vera y Mauro Moya (piano), Lisandro Parada (marimba) y Guillermo Irusta (flauta). Dirección: Fabrizio Danei.

Miércoles 19-10: 15 h: Concierto: Escuela de Tango del IUPA: Ciclo “Mi primer concierto” para escuelas y colegios. 18 h: Concierto: Quinteto de Vientos de FCP. 19 h: Masterclass: Lidia Borda (canto). 21 h: Espectáculo de pop, danza y rock: Grupo de Rock de FCP, Ballet Español de FCP, Claudia Gómez Luna, Fernanda Gómez Murillas y Alumnos de Danza Contemporánea del IUPA.

Jueves 20-10: 15 h: Concierto: Estudio Orquestal del IUPA: Ciclo “Mi primer concierto” para escuelas y colegios. 18 h: Concierto: Ensamble de Percusión de FCP, Damián Sbaffo (guitarra) y Trío de Cámara de FCP. 19 h: Masterclass: Barbie Martínez (canto). 21 h: Concierto: Lidia Borda y Grupo de Tango de FCP.

Viernes 21-10: 15 h: Concierto: Orquesta Académica de FCP e IUPA: Ciclo “Mi primer concierto” para escuelas y colegios. 21 h: Concierto: Barbie Martínez y Grupo de Jazz de FCP, “Homenaje a Billie Holiday”.

Sábado  22-10: 21 h: Concierto: Orquesta Sinfónica de la Provincia de Río Negro. Solista invitado: Leandro Hauxwell (violín), ganador del Segundo Premio en el 1º Concurso de Intérpretes de Música Clásica “Dr. Tilo Rajneri”. Dirección: Fabrizio Danei.

El 3º Festival de Música cuenta con la Dirección Artística de Ángel Frette.

Las localidades anticipadas estarán en venta, a partir del lunes 17-10, de lunes a viernes de 8,30 a 12,30 y de 14 a 20 y el sábado de 9 a 12,30, en la Secretaría de Fundación Cultural Patagonia, Rivadavia 2263, Roca. Para mayor información e inscribirse a las clases maestras, comunicarse al (0298)-4432590.

Invitados

lidia-borda-2

Lidia Borda

Admirada por público, y crítica, quienes la consideran una cantante de culto y la mejor voz femenina surgida en las últimas décadas, Lidia Borda siempre despierta elogiosos comentarios y el apreciado respeto de sus colegas. De gran versatilidad, es una intérprete capaz de abordar diferentes estilos y géneros musicales con naturalidad y profunda emotividad. Por eso, si bien se ha dedicado al tango de manera casi exclusiva, Lidia incorpora a su repertorio piezas valiosas de distintos orígenes musicales.

Su estética tiene un sentido conceptual, en tanto cada abordaje de sus recitales o sus trabajos discográficos forman parte de un camino y un discurso detrás de los cuales hay siempre un pensamiento sobre las emociones humanas y la existencia.

En 2015, Lidia fue convocada especialmente para los festejos del 25 de Mayo en La Embajada Argentina en París, Francia.

Borda es galardonada por segunda vez con el “Diploma al mérito Konex” en el rubro Cantante Femenina de Tango, y distinguida entre las 100 personalidades más destacadas de la última década de la Música Popular Argentina.

Lidia tuvo el honor de inaugurar la imponente Sala La Ballena Azul del CCK en un concierto junto a la Orquesta El Arranque y Diego Schissi, así como también participó en el mismo espacio del homenaje a Mercedes Sosa el 9 de Julio y del concierto homenaje a Charly García el pasado mes de Agosto.

barbie-martinez-iii

Barbie Martínez

Desde 2003, Barbie viene recorriendo el circuito de clubes y teatros de Buenos Aires tocando con figuras tan diversas como Carlos Lastra, Enrique Norris, Eloy Michelini, Américo Bellotto, Paula Shocrón, Mariano Loiácono, Ricardo Lew, Ángel Sucheras, Manuel Fraga, Adrián Iaies, Oscar Giunta, Gustavo Musso, Jerónimo Carmona, Juan Carlos Cirigliano y Ramiro Flores, entre otros.

Martínez formó parte de los Swing Timers, el Américo Belloto Septeto y el octeto homenaje a Billie Holiday “Barbie Martínez and the Cats”; aparte de liderar sus propios proyectos. La intérprete recibió la distinción “Jazzología” como vocalista revelación de la temporada en 2008; y a partir de 2010, fue elegida cantante del año cinco veces consecutivas en la encuesta anual que hace la revista “El Intruso”, a más de 20 periodistas argentinos. En Junio de 2014, recibió la Distinción “Jazzología de Oro” en el Centro Cultural San Martin.

Su disco “Swing!” (UMI), recibió elogiosas críticas de diversos medios de difusión de la Capital Federal, del interior y del exterior; como así también “Barbie Martínez – Live at Thelonious Club” (UMI), el primer disco en vivo de jazz vocal en la Argentina. Barbie Martínez produjo ambos discos en forma independiente y “Walkin’ (Out the door)” por el sello DBN.

En la actualidad, Martínez, se presenta en diferentes proyectos: Barbie Martínez  Quinteto, Barbie Martínez y Walter Rinavera Duets, y Barbie Martínez Organ Trío; y se encuentra trabajando en su cuarto disco.

leandro-hauxwell

Leandro Hauxwell

Leandro Vicente Hauxwell nació el 16 setiembre de 1999 en Buenos Aires.  El artista comenzó sus estudios a los 8 años con María del Carmen Saavedra, y en 2009 integró la  Orquesta Infantil de Balvanera. Hauxwell cursó violín y rítmica en el I.U.N.A. (niños) con los maestros Santiago Cainza y Mariano Casio Farro.

En 2010, el violinista estudió en el Conservatorio Superior de Música “Astor Piazzolla” con Martín Centeno, integró la Orquesta RNA, con la maestra Bracha Waldman y participó en “Conciertos de Cámara en la AMIA” con el  concierto “Opus 1, Sonata XI” de Vivaldi.

Hauxwell tomó clases de violín con Guillermo Kajrnezt; y estudió con Daniel Robuschi (2012-15). Entre 2011 y 2013 el intérprete, integró la Orquesta Sinfónica Juvenil Nacional José de San Martín y, como concertino, en la Orquesta Infanto-Juvenil Proyecto Britten Sinfonía (Finlandia). En 2012 fue solista con el concierto No. 1 de Bach para violín, (auditorio de la U.T.A.) y el concierto para violín  y oboe (Bach) con Daniil Trifonov (Rusia) en el Salón Dorado Casa de la Cultura y en el Salón de Actos de la Facultad de Derecho (CABA).

En 2014 Leandro ingresó al Instituto Superior de Arte del Teatro Colón con el promedio más alto en audición donde actualmente estudia. Allí brindó un recital de Cámara en el Salón Dorado. En septiembre de ese año, el músico ganó el Festival Jóvenes Solistas y dio su primer concierto profesional acompañado por la Orquesta Sinfónica de Salta. En julio de 2015, el músico fue becado para participar en el Festival Internacional de invierno de Campos Do Jordao (Brasil).

Leandro obtuvo el 2° Premio en noviembre 2015 en el 1º Concurso Nacional de Intérpretes de Música Clásica “Dr. Tilo Rajneri” en Río Negro; y fue becado para participar en la Orquesta del Scheswig-Holstein Musik Festival (Alemania). Actualmente su maestro es Rafael Gíntoli. Es becario por segundo año consecutivo (2015/16) por el Mozarteum Argentino.

sandra-de-la-fuente

Sandra de la Fuente 

Sandra de la Fuente es Licenciada en Artes, egresada de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA), música, escritora, conductora, guionista y productora. La artista ha realizado gran cantidad de cursos y seminarios de posgrado, y recibido becas, tanto en nuestro país como en el exterior.

La intérprete ha tomado clases de piano con grandes maestros como Haydée Schvartz y Alicia Sciancalepore y ha estudiado este instrumento en el Conservatorio Municipal “Manuel de Falla” y el Conservatorio Nacional “Carlos López Buchardo”. Asimismo, Sandra también tomó clases de contrapunto y armonía, canto y violonchelo con reconocidos profesores.

Sandra de la Fuente se desempeñó como docente en el Instituto de Arte del Teatro Colón, la Facultad de Filosofía y Letras (UBA), la Universidad de Portland (Oregon, EE.UU.), entre muchas otras.

Desde 2000 hasta la actualidad, Sandra se dedica a la crítica musical en el diario Clarín y la Revista Ñ; y es colaboradora asidua de la revista del Teatro Colón, la revista del Teatro San Martín y Marimba.

Sandra posee una vasta experiencia en la producción, conducción y participación en programas radiales; y en la escritura en revistas, diarios y diversas publicaciones ensayísticas y musicográficas. Desde 2007 hasta la actualidad, la artista ocupa el cargo de Musicógrafa de la Orquesta Filarmónica del Teatro Colón.

Sandra es responsable de la idea original, producción y guión del filme “La calle de los pianistas”.